miércoles, 14 de febrero de 2018

TEMPORADA DE RECLAMO 2018. TERCERA Y CUARTA SEMANA


                                      Preciosa imagen de un expectante reclamo.
A veces, como todo en la vida, no tiene uno tiempo para lo que desearía, como es en mi caso el llevar para adelante este blog. Por ello, lo que antes hacía de forma semanal para compartir lo sucedido durante los últimos siete días en la actual temporada de reclamo, esta vez lo amplio a una quincena, pues entre unas cosas y otras, no he podido de otra forma.

Decir que sigue sin llover, con mucho frío, aunque se van suavizando las temperaturas y con bastante viento, menos en los últimos días. Sin embargo, en mi caso tengo que decir que estoy muy satisfecho de cómo se me está poniendo la temporada. Así, con el paso del tiempo, los reclamos van cogiendo su forma y las patirrojas camperas, tanto autóctonas como de repoblación van estando en condiciones, pues ya todas están emparejadas. De hecho, puedo decir que he disfrutado bastante en varios puestos, como son los casos de tres de sol en los que les abatí un par y una hembra de las de capa y espada a Chimenea, una pareja a Alpujarreño, que ya se ha puesto a tono (con un trabajo de casi una hora al macho) y al Ronquillo y dos de tarde en los que le tiré una hembra a Ariza después de dar la lata por las inmediaciones casi toda la tarde y, posteriormente una pareja de carambola. Además, Montija, Salmerón, Calatraveño y Cristeño también han dado el do de pecho con puestos bastante aceptables. Ahora bien, también hay hembras y machos que no hay quien los meta en la plaza, pues por cualquier sitio se pueden ver los revolcaderos en donde toman tierra. Y como bien sabemos, cuando hacen esto es difícil someterlas, aparte de que muchas  patirrrojas ya pasado por algún susto y saben de qué va el tema.

Cinco momentos de la quincena. El primero nos muestra a Calatraveño en el tanto en una fría mañana. En la segunda se puede ver a Chimenea de mayor. En la tercera vemos a Salmerón de reclamos. En la cuarta se puede observar a Ariza con una pareja de carambola a sus pies. La última nos muestra a Ronquillo al lado de una pareja abatida en puesto de sol.






En estos quince días hubo tiempo para asistir a la feria de la caza de Alameda -Malaga- y departir sobre nuestra afición con Diego Rama, presidente de la asociación Cuquilleros al Alba, Antonio Gallardo, autor, conjuntamente con Antonio Romero, del libro La perdiz con reclamo en la España rural y urbana y José  Navío, dueño de perdices Pavión,  de cuya granja almeriense me traje el regalo de un precioso pollo.



Ni que decir tiene que siempre hay tiempo para echar el rato de la comida con los compañeros y contarnos las vivencias del día. Pero además, en los momentos citados, también hemos podido escuchar y admirar la formidable guitarra y la maravillosa voz por fandangos y otros palos de la tierra por parte de Juan Nicolás Márquez, Alfonso Morales y David Soto, tres artistas como la copa de un pino, con quienes hemos compartido algún día de caza en El Mortiño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario