domingo, 7 de abril de 2024

FORO SOBRE CAZA EN HUELVA


Cartel anunciador del evento

Durante buena parte del día del ayer sábado, en las instalaciones del Huerto Ramírez de El Almendro, finca pública gestionada por Diputación Provincial de Huelva se ha celebrado el IV FORO PROVINCIAL DE LA CAZA.

Presidida por D. David Toscano Pdte. de dicho Organismo y con la asistencia de varias autoridades de la provincia y del Secretario General de la FAC, se ha celebrado una jornada en favor de la caza en  Huelva y en el resto de España, interviniendo como ponentes D. Antonio Arenas, catedrático de sanidad animal de la Universidad de Veterinaria de Córdoba y D. Juan Delibes, biólogo nauralista e investigador.


Mesa presidencial del acto y vista de asistentes

Así, aparte de las intervenciones iniciales de quienes presidían la mesa, se expusieron dos ponencias. Una sobre las afecciones de muchos representantes de la fauna mediterránea, por parte de D. Antonio Arenas y, la otra, sobre los muchos años dedicados a la caza, por parte de D. Juan Delibes. Ambas, cada una en su estilo, han sido una verdadera maravilla por los conocimientos y actuaciones de estudio y lucha contra las enfermedades de algunas especies cinegéticas, de una parte y, como no, historia de muchas décadas dedicada a la práctica de la actividad cinegética, por otra. Por supuesto, en ambas exposiciones, ha quedado claro que la caza está y siempre estará ahí, aun con las muchas problemáticas que hoy día la azotan, por lo que, debido a ello, tenemos que luchar entre todos los estamentos por defenderla, pues no hay mejor ecologista y defensor de la Naturaleza que el cazador, aunque algunos "iluminados" quieran acabar con ellos. De hecho, cito las palabras finales de la fenomenal exposición sobre la actividad cinegética a nivel  personal y familiar del Sr. Delibes porque creo que recoge la grandeza del cazador:“la caza es un maravillosa excusa para amar la Naturaleza”.

         Momento de la intervención de D. Juan Delibes

Como curiosidad, finalizada la charla de D. Juan Delibes, en el apartado de preguntas, me permití hacerle una sobre si, alguna vez, había estado en un puesto de perdiz. Su contestación fue que, por motivos diferentes, nunca había visto in situ cazar el reclamo, a lo que le dije que no sabía la maravillosa experiencia que se perdía. Curiosamente se comprometió públicamente, si yo lo invitaba, a presenciar junto a mí, un lance pajaritero. Así que, si Dios nos da vida, el año próximo verá de cerca lo que es cazar el reclamo a mi lado. Por ello, le doy infinitas gracias por poder compartir, un lance cuquillero, esperemos que inolvidable, al lado de tan insigne cazador y gran persona.

  Además se entregaron dos premios como reconocimiento a los muchos años de caza en favor de Doña Josefa Mariana y de D. Antonio Moreda, ambas personas de avanzada edad, pero que siguen al píe del cañón.

  

 Dª Josefa Mariana y D. Antonio Moreda recogiendo sus  merecidos premios

Par ir finalizando, se proyectó un sugerente vídeo, en donde algunas sociedades de cazadores provinciales, pusieron énfasis en la importancia de la caza y, como no, la de la mujer cazadora que, poco a poco, cada día sale más al campo a vivir y compartir con otros compañeros y compañeras la emoción de los lances cinegéticos. Además, al igual que en diferentes momentos del acto se entonó el célebre ¡¡¡VIVA LA CAZA !!!

También decir que se contó con la presencia de D. Manuel Diego Pareja Obregón, conocidísimo cetrero que hizo el deleite de los presentes con varios lances llevados a cabo con algunos de sus ejemplares.

Por último, decir que el acto, comenzó con un desayuno y finalizó con una copa en el salón de actos de la finca, todo ello ofrecido por Diputación de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario