martes, 2 de abril de 2024

PIENSO COMPUESTO Y AGUA. NADA DE OTROS NUTRIENTES, NI GOLOSINAS

 

Para empezar, tengo que decir que lo que voy a exponer, como tantas veces preciso, no es nada nuevo, ni mucho menos, palabra de rey, pero sí es mi opinión sobre el contenido del artículo. Así pues, si sobre ello, hay compañeros que no están de acuerdo, me parece formidable, pues como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. Ahora bien, si por el contrario, a alguien le puede venir bien, o está de acuerdo con lo que digo, mejor que mejor. Ese es el objetivo de este blog, en cuanto a los artículos de opinión que se publican en el mismo.

Obviamente, quiero puntualizar que lo que planteo a continuación lo he comprobado -base de toda tesis- muy cuidosamente y, como no, he seguido los consejos de compañeros que saben de qué va el tema: aficionados, criadores, veterinarios… Pero, entre ellos, quiero destacar al buen amigo y pajaritero José Ignacio Pérez  Albericio que, en cuestión de cantidades, composición, proteínas…, me ha ayudado y dado consejos, pues es una persona estudiosa y preparada sobre todo lo relacionado con la alimentación y cuidado de los pájaros de jaula.

Para empezar, tengo que decir que hasta el final de verano pasado, les aportaba a mis reclamos lo que aprendí de mis mayores y de otras personas entendidas -como suele ser tradicional-, incluyendo el pienso compuesto, que hace mucho timepo atrás no se utilizaba. Así, durante todo el año -con variaciones de los productos de temporada-, le administraba, pienso, semillas, distintos variedades de verde, algunas frutas, castañas, bellotas, habas… y, por  supuesto, agua.

Pues bien, todo el atiborramiento de diferentes tipos de “víveres” no suponía, ni es, sinónimo de pájaros sanos, fuertes, de buen ver y encelados, pues quitando el tan conocido dicho: el que no sirve, no sirve por más qur se haga con él, los reclamos que daban el avío ni eran una pinturas, ni unos fenómenos en el campo. Es decir, pájaros de jaula normales y corrientes como en toda casa de vecino. Además, con tanta variación alimenticia tampoco faltaban en nomentos puntuales las caguetas, los excesos de peso, las muertes súbitas, las mudas extemporáneas, las pasadas de celo… Es decir, no por echarles a los inquilinos del jaulero más diversidad de alimentos, conseguía mejores resultados. Igualmente, tengo que decir que este tipo de alimentación necesita bastante más trabajo y mucho cuidado, pues hay que buscar verde en condiciones, bellotas, castañas…, circunstancia que algunas veces no es tarea fácil, máxime para los que no vivimos cerca de terrenos donde conseguirlos, sin miedo a que no tengan herbicidas u otros productos perjudiciales para la salud de nuestros reclamos.

Pues después de darle muchas vueltas a la cabeza, cuando finalizó el verano pasado, cambié a PIENSO y AGUA y muy poco más y a esperar resultados, que es lo que realmente vale.

En base al anterior párrafo, hoy día, seis o siete meses después, tras pasar el periodo importante  como es el final de la muda y encelamiento, puedo afirmar que, al menos yo, no volveré a lo anterior, pues lo que he ido comprobando en el día a día me hace tener claro que, de aquí en adelante, a mis reclamos les pondré solo pienso, siempre con agua permanente, ya que por las características de dicha modo de alimentación, el pájaro de jaula está en perfectas condiciones. No necesita más.

Está claro que del agua nadie dirá nada, aunque no debería tener cloro, pero con el pienso sí tengo que aclarar que un pájaro normal necesita, según estudios, entre veintidós y veinticinco gramos diario de una marca de calidad y con un contenido proteínico del 19/20 %.

En cuanto al tipo de pienso, por supuesto, no voy a hablar de marcas, porque no sería ético, pero sí comentar que cualquiera de primera línea está preparado para una buena nutrición. Y el obtener el 19,5% de prtoteínas, que es lo que yo hago, simplemente mezclando mantenimiento y alta energía/crecimiento se consigue dicho porcentaje.

Aunque con lo expuesto en lo relativo a la ingesta de nuestros reclamos, decir que dos días en semana, por las tardes -para que no dejen el pienso-, les aporto a mis pájaros una pequeña cantidad de mixtura de semilla, para estimularle el buen funcionamiento de la molleja., pero con total certeza que no tiene productos añadidos que puedan causar estragos en los reclamos.

Para finalizar, hacer hincapié en que lo referido no supone el camino para conseguir mejores reclamos, pues el que nace mochuelo, muere mochuelo aunque le echemos la mejor comida del mundo, pero sí para tenerlos bien alimentados, que es de lo que trata. Y digo lo anterior, basado en la observación y conclusiones sacadas tras llevar a cabo el cambio de comida variada a solo pienso y agua.

Como punto final , apuntar que, si con solo unos meses, todo ha sido una coincidencia, tiempo habrá de verlo con más tiempo y rectificar, aunque no van a estar equivocados todos los compañeros que llevan años así. Eso sí, de los piensos normales sin mencionar marca, no los hay buenos y malos, sino que lo que hay, son reclamos buenos y malos. Y esto es irrefutable.


7 comentarios:

  1. Jose Antonio super comprpbado pienso crecimiento y agua todo el año,fenomeno.Saludos desde Mallorca.Tomeu Cañellas

    ResponderEliminar
  2. B tardes. Han llegado comentarios sin enlace ni nombre. Así no se publica. O enlace de seguidor o nobre y apellidos

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Benjamín Benítez Díez3 de abril de 2024, 16:23

    Buenas tardes, estoy completamente de acuerdo contigo, yo desde siempre le echo a mis reclamos pienso de mantenimiento, excepto en la época de muda que le aporto algo de pipa y cañamón. Para el celo no le aporto nada. Los pájaros se encelan solos con el crecimiento de los días y el sol

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio, buen análisis. Creo que seguro que con pienso compuesto están mas que sobrados. Los hacen en las fábricas bajo supervisión veterinaria y analistas de alimentación animal. Pero esto de los reclamos es todo un mundo y un arte romántico. Quien no tiene mucho tiempo libre o tiene muchos pájaros es normal que acabe por optar por piensos compuestos. Yo en mi caso los utilizo, además de otras cosas. A veces este arte pasa de padres a hijos e incluso desde abuelos, etc. Bien es cierto, que hace años era impensable utilizar piensos compuestos sencillamente porque no los había. Cada cual que haga con sus reclamos lo que le venga en gana, hay quien utiliza, compuestos, mixtura, mezcla de esta con compuestos, trigo valenciano o de donde sea, magdalenas, lechuga, amapoles, hojas de rábano, hay quien se entretiene, como yo hago cuando puedo, me entretengo en pelar garbanzos cocidos, etc.
    Hay quien compra de manera comercial terreros en jaulas como las de las conejas de cría, yo me los suelo hacer yo, con materiales que yo mismo reciclo, me sirve para entretenerme y dar uso a cosas que ya no utilizo y que estorban por casa o incluso que alguien deposita junto al contenedor de basuras, cada uno hace lo que puede. Y aun así unas veces no llegan a salir en celo cuando queremos y otras se pasan y ahora en época de puesta, cantan como si fuera Enero....en fin pa gustos colores. No suelo escribir, porque cuando alguien escribe se le suele criticar su opinión. Este mensaje no va en ese sentido y si alguien se ofende no es mi intención. Sólo doy mi opinión. Rafa González

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo,José Antonio.Antes les administraba a mis pájaros mixtura y tenía algunos casos de pipita. Cambié a pienso hace unos diez años y me va fenomenal.Los piensos son una alimentación perfectamente estudiada y equilibrada,tanto para las perdices adultas, como para los pollitos Estos últimos son alimentados desde que tienen un día por piensos adaptados a ellos y tienen una mortalidad muy baja.Así que con pienso de calidad y agua es más que suficiente. Carlos Luna.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por entrar en el blog y por vuestros comentarios. Complicado es el tema, pues todo el mundo puede exponer pros y contras, ya que este mundillo es tan diverso que se puede ver desde muy diferentes prismas.
    De todas formas, si uno está contento con la comida que le aporta a sus reclamos, nunca debe cambiar por cambiar.

    ResponderEliminar
  7. Darte la enhorabuena por el artículo, que enriquece el continuo aprendizaje de esta bendita pasión y nos hace más entretenido el tiempo de terreros.

    ResponderEliminar