viernes, 5 de febrero de 2021

PERDICES


                           Una  imagen cedida por el autor del artículo

        En el día de hoy, en el apartado de colaboraciones, cuelgo este artículo de Paco Giraldo -que no será el último-, seguidor del blog y colaborador con comentarios que aportan sus puntos de vista sobre nuestra afición. Y en línea va este artículo, que me parece interesante. Por ello, gracias de antemano.

ooo  O  ooo

"Este post lo escribí el año pasado en un foro de nuestra afición. Tuvo cien me gusta y cincuenta y siete comentarios. Evidentemente, no todos podemos estar de acuerdo, pero es mi parecer. He cazado y cazo las dos tipos de perdices. Lo que quiero transmitir, son solo opiniones personales, pero hay gente que les gusta polemizar, no opinar. Lo importante es colgar nuestros pájaros, escuchar las perdices al alba, al puesto de once y a la pardilla, como aquí llamamos, al atardecer.

Mucho se está escribiendo, hablando y opinando sobre la caza de perdiz con reclamo, en cuanto llevarla a cabo en intensivos o industriales y a cuyos ejemplares que despectivamente muchos llaman “gallinas/os”. Ahora bien, los que llevamos más de cuarenta o cincuenta años cazando esta preciosa modalidad de caza creo que algo podremos decir al respecto, puesto que hemos cazado perdiz salvaje, seguimos cazando perdiz salvaje y también perdiz de cotos industriales o intensivos.

He cazado y cazo perdiz salvaje, y también cazo perdiz en intensivo o industriales, y la cuestiones que mucha gente se pregunta son las siguientes:

 

-       ¿Qué diferencia encuentro en belleza?

-       ¿Cuáles son más reacias?

-       ¿Cuál de ellas extraña más el puesto portátil?

-       ¿Cuáles entran con más celo?

-       ¿Disfrutan tus pájaros más con unas que con otras?

-       ¿Por qué si cazas salvaje también cazas en intensivo?

-       ¿Cuáles están más ricas en el plato?

 

Evidentemente, mis opiniones habrá a quien no les guste y sacarán el sable para cortarme la cabeza, pero la daré convencido de lo que pienso.

En cuanto a la primera pregunta de qué diferencia encuentro en cuanto a belleza,  tengo que decir  que las salvajes y las de intensivos soltadas de pollito apenas encuentro diferencia. De hecho, los aguardistas tenemos pájaros enjaulados de campo y de granja y los que yo tengo tan bonitos están unos como otros.

En cuanto a la segunda pregunta de cuáles son más reacias para entrar al reclamo. En principio quizás la de campo, aunque no siempre es así. He tirado perdices de campo a los cinco minutos de estar puesto muchas veces, y he tirado perdices de las que muchos llaman “gallinas” con un hilo de luz después de estar toda la tarde cantando y dando un buen puesto con todos sus cantes a mi jaula, entrando arrastrando el ala.

En cuanto a la tercera pregunta de cuáles extrañan más el puesto portátil, quiero puntualizar que hace ya muchos años que cazamos con este tipo de aguardo, pues es más cómodo y rápido a la hora de ponerte. Indudablemente, los puestos de toda la vida son preciosos para dar. Según las últimas investigaciones las aves solo distinguen algunas tonalidades de colores, pero muy leves, solo blancos negros y escala de grises y no de forma nítida, las células que se encuentran en el Epitelio de la retina que se llaman Conos y Bastones, son infinitamente muy inferiores a la de los humanos, con lo cual un aguardo portátil no tiene por qué ser un obstáculo ni para unas ni para otras.

En cuanto a la cuarta pregunta de cuáles entran con más celo, pues hay de todo. De hecho, he tirado perdices salvajes que entraron a la plaza de curioseo y “gallinas” como algunos las llaman arrastrando el ala y he tirado “gallinas” como algunos las llaman de curioseo y salvajes arrastrando el ala.

En cuanto a la quinta pregunta de si disfrutan mis pájaros más con unas que con otras. Decir que disfrutan lo mismo con unas que con otras.

En cuanto a la sexta pregunta de por qué, si cazo salvaje, también cazo en intensivo o industrial, la respuesta es bien sencilla. Salvajes hay muy pocas y es tanta la afición y cariño a mis pájaros que de esta manera hay más opciones de salir al campo ellos y yo.

En cuanto a la última pregunta de cuales están más ricas en el plato. Pues supongo depende de la manera de cocinarla y, como no, de quien las prepara. Es como comer pollo de corral o pollo de comercio. Unos prefieren corral y otros comercios”.

                  

                              Francisco Giraldo Sánchez



6 comentarios:

  1. Las aseveraciones de Paco Giraldo son verdades como puños sin menospreciar a ninguna opinion, lo cual viene a corroborrar que la aritmética y la estadística son ciencias de las cuales no hay que fiarse.
    Sólo añadir grandes dosis de paciencia y algo de suerte.
    Pd. Esto no es matemático y si así lo fuese perderia todo su encanto.

    ResponderEliminar
  2. Que bien ha analizado todos los puntos expuestos nuestro compañero Paco jiraldo.
    Yo solo haré un pequeño apunte, y será para defender a las que esos, que no son cazadores de reclamo llaman “gallinas”.
    Pensar por un momento, que sería de nosotros los cuquilleros que no tenemos la oportunidad de poder cazar donde hay perdiz autóctona? porque por desgracia habemos perdido Gracias en gran parte a nuestro nuevo sistema de agricultura moderna.
    Pues tendríamos que abandonar nuestra Preciosa afición.
    Pero gracias a que los criadores de perdices se han preocupado de conseguir una perdiz con tal pureza genética, que muchos de los que las llaman “gallinas” estoy seguro de que no sabrían diferenciarlas, gracias a estos criadores, nosotros también podemos seguir disfrutando de nuestra afición.
    Disfrutar en el puesto?
    Eso depende mucho del tipo de cazador que seamos, os lo aseguro, pero tanto en las granjeras, como en las autóctonas.
    Diego Rama:

    ResponderEliminar
  3. Decirle a Diego Rama que el nuevo sistema de agricultura moderna es sólo "un granito de arena" de los muchos peligros que corren las patirojas.
    Ya que en las sierras, eriales, cerros, barrancos incluso cultivos abandonados, también ha disminuido mucho en los últimos cuarenta años.
    Por algo será ¿?.
    Pd. No olvidéis el cambio climático, los predadores, o la cantidad de licencias de caza actuales, incluso la mala gestión de algunos acotados etc.

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos.

    En primer lugar agradecer a Paco Giraldo su colaboración con el blog con este artículo, en donde está claro, como dice Diego Rama, que si no fuera por la repoblación, más de uno y muchos mas hubieran colgado la escopeta y la afición hace años.

    Diferencias, sí. Disfrute, depende quien esté en el aguardo, aunque en el fondo la grandeza de nuestra maltratada afición está en la calidad del lance, no en quien entra al reclamo (campo o granja).

    Por supuesto, como puntualiza Alectorix, las matemáticas no cuadran con esto. Es más, las poblaciones, como bien dice, bajan a velocidades de vértigo en todos los parajes: sierras, dehesas, campiñas, tierra de labor…

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. José Antonio, esa es la cuestión, el lance y solo el lance, Es como cuando estas en una montería en un cortadero y sientes el tropel del guarro rompiendo jaras, que disparas y al ir al tiro ves que ha sido una guarra.La foto de la portada del post es de un macho soltado de pollito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Paco. El momento importante es lo que queda en la retina, independientemente de la percha, pues se puede llegar al cortijo de bolo y ser un cuquillero más que feliz, por lo que ha presenciado en el colgadero.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.