viernes, 22 de octubre de 2021

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CAZA DEL RECLAMO.

Hoy traigo al blog este artículo de Vicente Hurtado, asiduo colaborador del blog, en donde expone una serie de aspectos que intervienen en nuestra afición cinegética. Son más que conocidos, pero nunca está de más el recordarlos para los que ya llevamos unos añitos metidos en este mundo y para los que empiezan.

ooo O ooo

Como es lógico, en toda modalidad cinegética intervienen muchos factores y ésta no iba a ser menos.

De entre todos los aspectos a tener en cuenta, podríamos resaltar los siguientes:

-Tenemos que tener en cuenta que un pájaro que no esté bien cuidado y pelechado no servirá para reclamo.

A los buenos aficionados hay que verlos en verano, cuando no hay más remedio que cuidar los pájaros, día tras día, sin que haya cacería a la vista, cuando hay que cambiar tierra, poner agua limpia cada día, repasar los comederos, etc., etc.

Un pájaro bien pelechado y alimentado es la base para tener una buena temporada, por eso no vale acordarse de los pájaros en noviembre o diciembre, sino que hay que estar muy pendientes de ellos todo el año.

Hoy sabemos que hay distintos modos de pelechar los pájaros y todos son igualmente válidos:

1.- En un terrero con tierra y cambios continuos de la misma. Antes se decía que en tiempos de pelecho no se les debía cambiar la tierra a los pájaros,  yo creo que la higiene es fundamental y se la cambio cada semana.

2.- En un módulo metálico, con suelo de rejilla y sin tierra.

3.- Con la compañía de una pájara, está demostrado que la hembra les aporta recursos a los reclamos y, si no les aporta, tampoco les quita nada.

4.- Hay quien los pelecha  a todos sueltos en un voladero y una traba puesta para que no se peleen. Este sistema me hizo gracia cuando lo escuché, pero cuando lo vi, me pareció algo muy sensato y bien pensado.

En fin, cualquier sistema es bueno siempre y cuando estén los pájaros limpios y cuidados.

-El transporte y el manejo de los reclamos (pájaros sin sayuela, pájaros rodando dentro del coche, pájaros en un esportón de las aceitunas con un saco por encima…”, todo influye en el éxito final.

-La colocación del puesto y el reclamo también resultan de mucha importancia, en esta cacería no sirve el “aquí mismo” ¡no!, hay que buscar el sitio adecuado. (Anécdota de Cecilio cambiando el pájaro de bajera)

En resumidas cuentas, toda una retahíla de cuestiones que es conveniente tener en cuenta para poder “triunfar” en esta modalidad.

Pero, sobre todo, hay dos factores de vital importancia:

-Uno, la capacidad que tenga el cazador para interpretar el trabajo y las cualidades del reclamo (creo que éste es el más importante de todos)

-Dos, el uso de la escopeta.

Para mí (como consecuencia del uso de la escopeta), sólo hay dos tipos de pájaros: aquellos a los que les gusta la escopeta y aquellos a los que no les gusta

Los segundos nos facilitan mucho el trabajo, pues les abrimos la puerta con la mayor tranquilidad y seguridad de que no sirven para reclamos.

Los primeros son los que nos quitarán muchas horas de sueño, los que nos exigirán la mayor concentración para conseguir llevarlos al punto más alto al que ellos sean capaces de llegar.

Estos son los que merecen la pena y los que nos hacen a nosotros cazadores de reclamo, aficionados con mayúsculas, viciosos del reclamo, los que consiguen que el reclamo se convierta en una filosofía de vida.

Por los reclamos que he tenido delante de mi tronera, estoy firmemente convencido de que es la escopeta la que manda porque “si no le tiramos a un pájaro, nunca sabremos si sirve o no sirve”

En nuestro mundillo anda un dicho que dice:

“Si quieres tener pajarillo, quita el dedo del gatillo”

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con eso; no lo estaba antes (cuando costaba Dios y ayuda apañar un perdigón), mucho menos ahora con lo fácil que resulta y, creo, que no me va mal, pues siempre suelo tener pájaros funcionando.

Pero ojo! Tampoco  quiero decir que haya que tirar por cualquier parte y de cualquier manera, ¡NI MUCHO MENOS! Soy de los que estrechan mucho la plaza, me gusta tirar en el pincho, tanto que ya he matado algunos pájaros que habían cogido el buen camino.

Me refiero a que estando el campo en plaza y, viniendo la pelea hecha (otra cosa es que entre de callado), lo que hay es que quitarlo del medio, con independencia de que el reclamo se mueva o no, se escuche recibir o no (si el campo está peleando -aunque nosotros no oigamos la jaula- algo le estará diciendo)

En fin, no creo que el pájaro que es bueno, lo vaya a ser más por dejarle los pájaros ir, más bien al contrario, pues tardará más en aprender a utilizar los recursos necesarios para “fulminar” a su enemigo.

Mi padre, que fue quien me metió en la afición, siempre me decía:

-“Cuando esté delante de él mátalo y, después, él verá lo que hace”.

Claro que el uso de la escopeta puede acarrear algún problema:

Todos hemos escuchado decir una vez tras otra: UN TIRO MAL HECHO ESTROPEA A UN BUEN RECLAMO

Por tiro mal hecho creo que podemos entender,  al menos, dos cosas:

1.- Un tiro fuera de plaza, sin que el reclamo vea a las perdices, con un bando por delante y provocarle el consiguiente voletón, etc., etc., esto es una barbaridad que, efectivamente, puede dar al traste con cualquier reclamo.

También podemos considerar tiro mal hecho el  de tirar fuera de plaza aunque el reclamo esté viendo las perdices y esté centrado con ellas, pues solemos decir que  “mañana esperará el tiro más lejos”

2.- Un tiro que sale mal y, en lugar de dejar seco al campero, lo deja dando saltos, voletones o las dos cosas. En este caso si el reclamo se “echa atrás” lo que hay es que soltarlo por ser un mochuelo y me remito a las pruebas que me han dado los reclamos que me ha tocado cazar:

 Para finalizar, seis  ejemplos de que les daba igual: MATIAS//CAMILO//ECIJANO//RONDANO//MONTORO

-MATIAS: puesto de la Romera y Arroyo Los Calvarios.

-CAMILO: los dos primeros tiros y la tarde de cinco volados, para tirárselos en el mismo puesto y el mismo colgadero a la mañana siguiente de alba. Puesto del Cerrón con las viudas.

-ECIJANO: sus 37 puestos de silencio y sus primeros seis pájaros echados a volar, para rematar siendo un pájaro extraordinario.

-RONDANO: los cinco primeros tiros con aplastón y, el sexto, pájara dando saltos que lo dejó hecho pájaro para, a partir de ahí, no volver a hacer nunca ningún extraño y tomar a todas    las hembras en titeo.

-MONTORO: En su sexto tiro, pájara en el chaparro.

-CHIMENEAS: Sus dos primeros tiros.  Los dos machos con el Troya en la Batea de Manuel Chozas.

EL ATAQUE DE LAS RAPACES:

    Supongo que a todos, o casi todos, se nos ha presentado el desagradable lance de que la rapaz se nos tire a la jaula.

    Pues bien, también es éste un asunto que para unos reclamos se resuelve de una manera y para otros de otra.

    Siempre había yo escuchado que cuando se tiraba el águila, el reclamo ya no volvía a cantar. En mi caso, tengo que decir que voy empatado con esa afirmación:

    El águila se me ha tirado cuatro veces, en dos de ellas con pájaros empezando y muy tímidos, con lo cual hubo que soltarlos; en las otras dos ocasiones no hubo ningún problema

    -BIENSERVIDO, tenía seis tiros hechos y se le tiró el águila cuando estaba recibiendo al campo, no hubo ningún problema, lo superó perfectamente y siguió, en puestos sucesivos, como si nada hubiera ocurrido.

    -LAGARTIJO, estaba recién colocado en el tanto y lo abrazó un aguilucho cenizo dejándolo desplumado y con muy mal aspecto, recompuse la situación, me senté a su lado a fumarme el puro y, al poco rato, cantó una pájara, se quedó con ella y le tiré cuatro machos.

    En otras dos ocasiones más, el aguilucho se me ha parado encima del reclamo.

    -EL COJO nos fuimos a colgar a la Brazatortas y, estando el Cojo enganchado con el campo y ya en recibo, se le posó un ratonero encima del almendro en cuyo tronco estaba el pulpitillo, el pájaro se calló y se pegó contra los alambres, viendo que el tiempo pasaba y el bicho no se iba, lo quité del medio, el Cojo empezó a cargar el tiro y a los cinco minutos le tiré el macho con el que estaba liado.

    -FULGENCIO un puesto de alba junto al cortijo del Yezgo, con el campo en plaza, llegó el ratonero y se posó en la copa del chaparrillo donde estaba el pájaro colocado, se aplastaron los dos –sin dejar de recibirse-, cuando el aguilucho se fue, el campero se subió directamente en la jaula, luego lo tiré.

    En fin, está claro que con esto de las rapaces, también cada reclamo es único e irrepetible.

 

      Vicente Hurtado Navarro.

 

6 comentarios:

  1. Quisiera aclarar algunos aspectos de esta entrada ciñiendome solamente a HECHOS HISTÓRICOS Y A QUE ESTO NO ES MATEMÁTICO.
    He visto reclamos y los hay que da pena verlos en el cuido y son auténticos banderas.
    Considerando que el que vale-vale, no es decisivo el transporte y el manejo y a la vista está la multitud de peripecias que han surgido a lo largo de la historia donde hubo y hay " BANDERAS" que no precisamente van en urnas o en andas blindadas, climatizadas y entre algodones...(cuando estaba prohibido el pájaro viajaba de cualquier forma y manera).
    La colocación del puesto da para escribir una Biblia pero sintetizando normalmente siempre se buscó la querencia y presencia de campesinas pero ahí no se ve el gran reclamo sino todo lo contrario EL BUEN PAJARO SE VE EN LA DIFICULTAD, ADVERSIDAD Y EN ESCASEZ DE PATIROJAS.
    En cuanto al uso de la escopeta decir que:
    LA CAZA CON RECLAMO SE INVENTÓ MUCHO ANTES QUE LAS ARMAS DE FUEGO.
    Luego están los pájaros que comprenden que a la detonación se largó el adversario y pronto volveran otros congéneres y ese ciclo es el que le gusta a un buen reclamo. Independientemente de que se dispare o no.
    La detonación sólo sirve para ver si el reclamo carga el tiro o se queda al humo pero nada más. Excepto quitarnos el hambre como se hacia antes de la invención de las armas de fuego donde el hombre se alimentaba de perdices cazadas con el reclamo y donde el hambre pesaba más que todas las parafernalias de concurso de hoy en día...
    Sin olvidar la muy respetable caza en Baleares.
    Pd. El pájaro que vale-vale y el que no-no perdáis mucho tiempo que el tiempo es oro. (al menos el mío).

    ResponderEliminar
  2. ...¿ Y qué tiene más valor?
    ¿ La escopeta yustapuesta Beretta Imperiale Montecarlo?
    Valorada en cien mil euros.
    ¿ O mi pájaro de reclamo de cuatro años?

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, vaya mi agradecimiento Vicente por su artículo y a Alectorix por su comentario.

    El que comparte artículo nos expone lo que él entiende y ha vivido y experimentado sobre algunos aspectos de tan controvertida forma de entender la caza de la perdiz. Aquí no cabe sí o no, sino su forma de enfocarla y su experiencias en esos aspectos.

    Luego, Alectorix lo completa con detalles aclaratorios sobre dichos aspectos, lo cual es importante porque en el conjunto de posiciones se puede sacar cosas en claro. Pues aquí, en esta modalidad cinegética aunque haya cuestiones de base que no se puedan discutir, otras muchas sí son motivos de enfoque distintos, en el que cada uno lo ve a su forma, siempre muy respetable aunque sea equivocada.

    En esto, como maestrillos, todos tenemos nuestro librillo pero ninguno somos Licenciados en Reclamo. Sabemos lo que sabemos, pero a todos nos queda mucho por aprender.

    Saludos con un tiempo bastantes más fresco, como debe ser por estas fechas, aunque las lluvias se dejan querer, al menos por estas tierra occidentales de nuestra Andalucía.

    ResponderEliminar
  4. Me mojo.

    Las "compraventas" dependen de vendedor y comprador. Aunque hay cosas que no tienen precio.

    Una Beretta Imperiale en el puesto sin un reclamo decente....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡ DECLARESE LA PERDIZ CON RECLAMO COMO PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD!

    ResponderEliminar