jueves, 10 de febrero de 2011

DE MAL EN PEOR. SEGUNDA PARTE.


 En la tarde de ayer, invitado por mi buen amigo Pepe Moyo, fuimos a dar el puesto a la finca "El Andévalo". Este terreno, precioso por cierto, está situado en el Cerro de Andévalo, a 75 Km de Huelva.

Acebuches, jóvenes encinas, chaparras y monte bajo es su vegetación predominante, lo que significa que, allí, la perdiz, se encuentra en su "salsa". Lo que pasa es que, cuando hay reclamo, no hay campo y, cuando hay campo, no hay jaula.

Esto último es lo que nos pasó ayer. A Pepe, le "characheó" una hembra a poca distancia y entre los dos pájaros que llevaba -pollos del año-, le cantaron cuatro o cinco reclamos.-uno de ellos ni le abrió el pico-. En mi caso, la cosa fue todavía peor. El reclamo, Facul, de tres celos y, como mínimo, un "mediacuchara aseaíto",  comenzó la tarde bastante bien, pero, poco a poco, fue perdiendo gas como las gaseosas.  Tan es así que, el "campo", tras unos buenos reclamitos de buche de la jaula, se  vino de vuelo y, ésta, tras observarlos atentamente con la cabeza pegada al techo de la jaula, entonó la callada por respuesta. Estaba claro que no quería la más mínima pelea, porque este año, en el mejor de los casos,  no ha cogido celo. Sin embargo, el pasado, era un maravilla -se le tiraron 9 montaraces en no muchos puestos-.

Con estas trazas, desde las cinco y media que se produjo el  "pichoteo" y vuelo de las patirrojas y el mutis del reclamo, hasta las seis y media en que me levanté, del puesto pasaron sesenta  minutos. Tiempo más que suficiente para darme cuenta de que, este año, cuando no es por una cosa o por otra, esta modalidad de caza, está más que jodida y así lo demuestran los malísimos resultados que se estan dando en la mayoría de los lugares donde se permite este tipo de caza.

Como suelo hacer este año, plasmé para la posteridad estas instantáneas del lugar y del reclamo en el farolillo.

Este lugar de la finca, fue el elegido como colgadero.



El "amigo" Facul, en buena postura, como es normal en él. Luego, su "concierto", no fue el mejor.



Esta claro que la "cosa" no marcha nada bien en ninguno de los aspectos -la naturaleza está desconocida-. Tan es así que, el cantueso/tomillo borriquero, como se puede comprobar en esta foto, se encuentrs ya florecido. ¡Y estamos a primeros de febrero!



Pero...,  como "al mal tiempo, buena cara", unos buenos tintos, unas cervezas y un rato de charla, es la medicina perfecta para estos casos. Por tanto, como no queda otra,  así lo hicimos cuando volvimos a Huelva.



1 comentario:

  1. Hola José Antonio, parece que esto del reclamo es mas penas que alegrías, creo yo que somos masocas, no se yo por que sufrimos tanto, para las poquitas alegrías que recibimos, yo ya llevo 30 puestos dados, y solo he tirado en dos, aquí la perdiz canta mucho pero no entra en plaza, como mucho se acercan un poquito, y después se van de vuelo, y vuelta a empezar y así todos los días, hoy me lo estoy pensando si irme mañana o esperar a la semana que viene, por que como sigan así me revientan los pajaros para nada. Un saludo desde almeria

    ResponderEliminar