lunes, 14 de febrero de 2011

DE MAL EN PEOR. TERCERA PARTE.


Si jugáramos al ratón y al gato, seguramente que no nos saldría mejor que lo que está ocurriendo con el reclamo en esta temporada que toca a su fin en la zona baja andaluza y que, en mi coto, finalizó este pasado domingo, porque allí, sólo colgamos los fines de semana.

Si la vez anterior fue el reclamo lo que falló, ésta ha sido lo contrario: el que no ha estado a la altura de la circunstancias, ha sido el campo.

Ni viernes por la tarde, ni sábado por la mañana -con una gran niebla-, se escuchó una pitada. Facul cumplió con creces por la tarde y el Cojo, casi a oscuras, por lo anteriormente citado, dio un buen recital en la jornada matutina. Está claro que, la reciente construcción de la gran presa del Andévalo, hace que nuestro terreno amanezca la mayoría de las veces con grandes y persistentes bancos de niebla.

El Cojo y Rafael atento a lo que sucedía.



El sábado por la tarde, una hembra se vino canturreando hasta las cercanías del reclamo, pero tal como vino, se fue alejando. Luego, una pareja cantó en la lejanía, pero, de allí, no se movió. La jaula -Reverte-, cumplió más que bien. Ya de vuelta para la casa, pude fotografiar una de las tantas y maravillosas puestas de sol como la que se puede ver a continuación. En ella, aparece el pantano a lo lejos.



El domingo por la mañana, un poco nublado y sin niebla, y como despedida del año en La Dehesa, el Guerrilla, estuvo a la altura de la misma. Después de una hora de buen hacer, consiguió meter en plaza una esquiva viuda que dio la lata más de la cuenta, pero, “como to el pescao estaba ya vendio” y, una hembra, son diez o doce patirrojas para el año próximo, le quité el seguro a la escopeta y la dejé para que criara. Eran las diez y cuarenta y cinco, hora de poner punto y final.

El Guerrilla y la hembra cuando la pude fotografiar.



De los diez años que llevo en la citada finca, ésta, ha sido la peor temporada, por lo menos, en cuanto a número de camperas abatidas: 16 en total y repartidas de la siguiente forma.

Guerilla: 5, Facul: 2, Chimenea: 7 y Ramblas: 2.

De todos ellos, yo he tirado once. Mi hermano Juanvi, dos y Manolo Monescillo, tres.

A partir de ahora, daré algún puesto en la zona alta de Huelva -si me invitan- y en los tres días que estaré por Castellar de Santiago (Ciudad Real) en el puente del Día de Andalucía, si el tiempo no lo impide.

Lo que sí no faltó, fue un buen arroz con costilla ibérica, ya que el sábado anterior tocó pescado (raya en pimentón). Tampoco se olvidaron las copas, la charla y las bromas entre los cuatro que colgamos en el coto.




Para terminar, si el otro día fue el cantueso florecido, este fin de semana he podido observar como hay margaritas/manzanillas “por doquier” y los “galaperos” -perales silvestres- están también llenos de flores. Está claro que, como aquí pasamos de la noche al día sin avisar, creo que tenemos encima la maravillosa primavera.



Y un recordatorio: en el día de hoy, 14 de febrero y festividad de San Valentín, no nos debemos olvidar de nuestras/os respectivas/as. Es nuestro día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario