miércoles, 10 de marzo de 2021

DE LAS PRUEBAS SIN ESCOPETA Y SU RESULTADO.

            Hoy, nuevamente, traigo al blog un artículo de opinión del amigo Vicente sobre el campeo de pollos con anterioridad al comienzo de la temporada.

000 O 000

Como viene siendo costumbre en mí me gusta campear mis pájaros sin escopeta, mi padre ya lo hacía y yo sigo haciéndolo.

Este año he tenido varios aprendices de segundo celo, en concreto he comenzado la temporada con seis (cinco hermanos criados en casa y otro regalado de un amigo), estos son el resultado del estrío realizado el año anterior en el que -después de terminar la veda-, dedico varios días a ver los pollos con el campo y seleccionar aquellos que tengan un comportamiento más acorde con mis gustos personales, normalmente me quedo con los pájaros más fuertes, son los que menos problemas me suelen dar después.

Resultado de este cribado son estos seis pollos de segundo celo.

En el momento de escribir esto me he centrado en tres (los otros estaban más flojos al inicio) y, dado el tiempo lluvioso con que empezamos, no era aconsejable jugársela para perder puestos habiendo ganao cantarín en casa y dos pájaros hechos de bastante calidad.

Empiezo la temporada colgando al B/5 (aún no tiene nombre), un pájaro muy serio y al que siempre que lo he sacado de pruebas, se le ha venido el campo.

Tal como le quité la sayuela salió reclamando y se quedó en piñones, se agarró con el campo y –media hora después-, ya tenía pájaros a cargadero, se le vino una collera de vuelo a los que tomó perfectamente, le tiré primero el macho y, un rato después la hembra. Se quedó muy bien.

Varios días después le di otro puesto y pasó prácticamente lo mismo, collera de vuelo a los tres cuartos de hora, primero  tiré el macho y después la hembra.

En ambos casos ha cortado los tiros de los machos. Ha roto al oír a la hembra y no ha cortado los tiros de éstas.

Ya veremos cómo sigue progresando, por ahora va muy bien.

Su hermano de nido, el B/4, ha cogido el mismo camino (éste me gusta más), es un pájaro fuerte, recio en el recibo (le hace fiestas a las pájaras), y muy constante en el trabajo. A este le he dado tres puestos y ya tiene tres colleras tiradas, siempre el macho por delante.

Al igual que su hermano, corta el tiro del macho y se queda al humo con el de la hembra.

Estoy muy pendiente de los avances de estos dos pollos, son serios y recios como para tener los dedos cruzados.

He sacado también a Filemón, el pollo que me regaló mi amigo. Este pájaro proviene de Cardona, criado por un señor en su casa que tiene varias colleras y los cría por gusto, después se los vende a los amigos a precio de cubrir gastos y vuelta a empezar.

Este pájaro salió el año pasado (de pollo), dos puestos le hice, tirándole una collera en el primero y un macho en el segundo, con lo cual tenía el camino enseñado.

Es un pájaro muy trabajador, pero reclama poco y eso no me gusta, prefiero pájaros que canten por alto mucho.

La cuestión es que le he dado un puesto y se vino con dos machos tirados, sin hacer ningún tipo de extraño en la escopeta. Cuando me salí del puesto no cortó siquiera, siguió cargando sus tiros perfectamente.

Lo que se llama un pájaro de gusto.

En estos tres “aprendices” y un par de puestos a don Adolfo se centra, hasta el día de hoy, la temporada.

En el coto de la sociedad del pueblo solo damos seis puestos en semana, con lo que en cuanto se cruzan algunos problemas que te impiden salir a cazar, se jode el asunto y te vas quedando sin puestos. Como contrapartida favorable, hay que comentar que tenemos muchísima perdiz y eso ayuda a los pájaros nuevos a crecer.

El asunto es que estos tres pájaros, se han colgado sin escopeta -desde pollos-, un montón de veces.

Recuerdo que el 14/06/20 por la tarde, sacamos al B/5 del terrero (en el que llevaba desde abril), nos lo llevamos al campo, salió llamando de inmediato y acabó metiendo una collera en plaza con la mayor solvencia.

El 23/09/20 saqué del terrero a Filemón, me lo llevé al campo y se le vino una banda con ocho pájaros, todos de vuelo, se llenó aquello de pájaros y tuvo para todos.

En fin, lo que vengo a comentar es que yo no creo que a los pájaros les ocurra nada por sacarlos sin escopeta a campear, más bien al contrario.

Resultado de estos campeos es que el pájaro sepa a lo que va, que no se estrese en el coche, con la sayuela, etc., etc., en definitiva que vayan al campo nobles, eso ya es un gran adelanto en el comportamiento del pájaro.

Hay quien comenta que no es bueno sacarlos sin escopeta porque, si viene el campo, no podemos tirarle. Efectivamente, eso es así, pero es que cuando vamos con la escopeta hay muchas ocasiones en las que el campo viene, pero no termina de cumplir en plaza y no podemos tirarle, sin que por ello el reclamo deba estropearse y si lo hace, solo hay que pensar que era un mochuelo, con lo que –cuanto antes lo haga-, menos tiempo nos hará perder.

En uno de los puestos que le hice a don Adolfo se le subió una pajarita en el chueco del olivo y, una hora y cuarto después, se bajó por detrás y se fue por donde había venido, al reclamo no le pasó absolutamente nada.

En fin, en mi opinión personal, el campeo previo les viene muy bien a los pájaros.

Pero claro, como en todos los órdenes de la vida, para eso está la cabeza del que tiene que pensar: para observar el comportamiento de sus reclamos y saber lo que interesa hacerles en cada momento.

                                                      Vicente Hurtado Navarro

 

2 comentarios:

  1. Cierto.
    Y quien diga lo contrario se engaña a sí mismo no aportando ninguna explicación lógica o científica y sólo manifiesta la envidia de no poder hacerlo.
    Y repito lo que le comenté en cierta ocasión a José Antonio vía wapsap:
    La caza con reclamo se inventó mucho antes que las armas de fuego usando otros métodos como trampas, redes o lazos y no le pasaba nada al enjaulado y el que valía valía al igual que hoy en día.
    Aún se caza sin armas en Baleares y otros países del Mediterráneo y Oriente Medio.Los cuales pueden darnos muchas lecciones al respecto y que no saben lo que es ir por carne o disparar fuera de plaza...
    Pd. el tiempo es oro y si utilizamos las técnicas de campeo y soleo, tendremos mucho camino andado y no es cuestión de perder el tiempo llegada la época de caza ya que esta modalidad son "cuatro días"...y muchos inconvenientes.
    Además hay señores que se cargan y almacenan pájaros al por mayor sin llegar a saber lo que realmente tienen.
    La escopeta mal usada estropea jaula más que la ausencia de ciertos disparos que ejecutan aquellos que sólo van por carne...

    ResponderEliminar
  2. Ante todo agradecer a Vicente este artículo y a Alectorix el comentario.

    Al respecto independiente de la legalidad o ilegalidad de tal circunstancia- -, y lo he plasmado en un artículo publicado en el blog, no soy muy partidario de esta práctica, aunque la respeto y sé que no es nociva para los reclamos, pues hay muchos ejemplos que lo demuestran, como ha muy bien ha plasmado Alectorix.

    Sobre el tema tengo que decir que es irrefutable que el que sirve va a dar el callo desde el principio y el que es mochuelo lo mismo, por tanto es una forma de selección, que es e lo que se trata. Ahora bien, muchas veces se saca, debido a las fechas, a pájaros que al no estar en su sazón pueden no mostrarse como lo que son y ahí sí puede haber equivocación y suspender a quien puede tener madera de pájaro de jaula.

    Por tanto, como cada uno en esto del reclamo es un mundo, si lo lleva a cabo porque cree que es bueno, no se le puede decir nada, solo adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar