viernes, 7 de diciembre de 2012

SOLEO SÍ, PERO MUCHO CUIDADO.



      Es la época de solear a nuestros reclamos. Todos lo hacemos y todos queremos que nuestros pájaros estén de rojo como el de la imagen posterior -pollo de un amigo, desalado en una cacería de este año y el cual recorté la semana pasada-, pero la experiencia me dice que hay que extremar los cuidados, ya que si se nos van de la cabeza, podemos encontrarnos con la desagradable situación de que varios de ellos se hayan asfixiados. Sin ir más lejos, hace dos o tres días, con cielo entoldado, me entretuve un rato mientras los tenía en el balcón y, si hubiera estado un poco más, al menos dos ellos hubieran pasado a mejor vida. Cuando llegué, el sol se había abierto paso entre las nubes, apretaba de lo lindo, y me los encontré echados en el suelo de la jaulas, carleando y con evidentes síntomas de asfixia. Tuve suerte ese día , pero así pasan las cosas. Luego vienen los "dolores de cabeza".


3 comentarios:

  1. jose antonio el sol es muy bueno pero como tu dices cuidado a parte de que se pueden asfixiar tambien me paso a mi un año que varios empezaron a tirar plumas y mucha gente piensa que el pajaro se encela con el sol, pues el pajaro se encela con la luz tienen una glandula en los ojos que es la que hace esa funcion con la luz no con el sol, UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Estimado tocayo.

    El sol nos proporciona la vitamina D, importantísima para todos los seres vivos. De hecho, las patirrojas camperas siempre expuestas a él, están en todo momento rojas como la sangre.

    Con la luz artificial por las noches, lo que se consigue es aumentarle las horas de luz diaria y con ello estimular la glándula hipófisis que adelantará el celo. Eso es ni más ni menos lo que hacen muchan granjas para criar lo antes posible.

    Un saludo y cuidado con la luz artificial, ya que, si nos pasamos puede ocurrir que se metan en muda extemporaneamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me gusta la luz artificial los mios estan en el patio y cuando se hace oscuro se termina la luz, yo jamas he intentado hacer algo que pueda adelantar el celo los mios se van encelando poco a poco conforme van saliendo al monte, pero para eso tienes que tenerlos todo el año bien cuidados.

    ResponderEliminar