sábado, 15 de diciembre de 2012

¿SON BUENAS LAS "GOLOSINAS O CHUCHERÍAS" EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS RECLAMOS?



          La alimentación de nuestros reclamos es otros de los temas en los que más divergemos los aficionados a la cuelga: semillas, pienso, pienso y semillas, verde, bellotas, castañas, garbanzos remojados...

         Sobre el tema, recuerdo que, cuando era pequeño, mi abuelo Vicente le echaba a los reclamos trigo del país y verde durante todo el año, más bellotas, castañas -cuando llegaba la temporada- y habas/garbanzos remojados y troceados. Luego, al tenerlos en el campo, soleo durante todo el año. No sé si era por ello, aunque dicha alimentación no era una cosa del otro mundo, pero aquellos reclamos eran una estampa o, al menos, así los recuerdo.

         Con la aparición hace ya algunas décadas de los primeros piensos compuestos, dígase Sanders, Hens, Purina, Pipensa..., se produce un cambio radical en la alimentación animal y, la perdiz como tal, no iba a ser menos. Se pasa del trigo y otras gramíneas a lo que parecía la revolución alimentaria para animales: el pienso compuesto. El ganado y la aves domésticos alteran su alimentación y con ello muchas de sus cualidades. Así, año tras año, los aficionados a la caza de la perdiz con reclamo nos hemos roto la cabeza en la búsqueda de los nutrientes ideaes para nuestros reclamos y, en una gran mayoría de los casos, hemos sustituido total o parcialmente el trigo por diferentes marcas de piensos que, a fecha de hoy, nuestro mercado nos ofrece multitud de marcas con diferentes posibilidades.

          Pero es ahora cuando surge el dilema, pienso solo, como dicen los fabricantes para no alterar el ciclo alimenticio de nuestras perdices o, acompañamos esta base, con otras cosillas. Opiniones a favor y en contra las podemos escuchar en el mismo momento en que nos juntamos dos tres cuquilleros y, cada uno, con toda la razón del mundo, nos razonará su teoría.

         Pues bien, la mía como un  aficionado más que soy es que, la alimentación de nuestras patirrojas lo que no debe es alterársela bruscamente como ocurre con todas las gallináceas. Pero no se nos puede olvidar que este grupo de aves son omnívoras, es decir, se alimentan de todo y, por lo tanto, cuando están en el campo comen tanto materia vegetal, como animal, como mineral. Ahora bien, cuando están en cautividad, como le pasa a nuestros reclamos, su alimentación no se debe alterar de hoy para mañana, ya que, si así lo hacemos, nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de una muda extemporánea y, si esta se produce, en diciembre o enero, lagarto, lagarto.

         Por tanto, estoy muy a favor de que nuestros reclamos, además del pienso, semillas o del pienso y semillas, como es mi caso, tengan a su alcance otros complementos: verde, bellotas, castañas, habas, garbanzos, huevos duros, magdalenas... Porque les gusta y porque es bueno que tengan una alimentación variada. Lo que no podemos hacer es intentar que, en un mes o poco más, es el arreglar lo que no se ha hecho durante todo el año. Nuestros pájaros necesitan cuidado regular y no cuando se acerca la cuelga, ya que, si procedemos de esta última forma, además de ser aficionados "con minúsculas" como dice nuestro buen amigo Manolo Romero Perea, nos podemos encontrar con desagradables situaciones.

          

3 comentarios:


  1. Amigo Jose Antonio,la alimentacion de nuestros reclamos, como tú bien dices, hay que mantenerla durante todo el año y no querer forzar la maquina en dos meses, pues asi, no llegamos a ningun lado.

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien todo ese tipo de comidas que nombras, todas con sus vitaminas y conservantes, comidas prefabricadas; por lo tanto, aunque siempre respeto su opinión, hoy permítame que no la comparta, usted sabe demás lo que comen mis pájaros, trigo del país limpio, recién cosechado y sin tratar, mezclado con maíz, en el mes de diciembre, enero y febrero, sus bellotitas, rábano y unos cañamones, hace años que me va de lujo.

    LHC

    ResponderEliminar
  3. Mi buen amigo Luis.

    En lo único que diferimos en cuanto a la alimentación es que a vuestros reclamos le echáis trigo y maíz, y yo trigo y pienso Biona, lo demás -todo el año, por supuesto- es lo mismo: bellotas en la temporada, verde todo el año y, de vez en cuando, un puñaíto de mixtura.

    Sí estamos de acuerdo en qué, esas cositas que citas, son buenas para ellos y les encantan.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.