viernes, 14 de diciembre de 2012

UN RECLAMO DE GRANJA: CHIMENEA.



       La imagen superior pertenece a mi reclamo Chimenea, de una granja ubicada en la localidad granadina del mismo nombre y, escribo este artículo, porque, ayer, en uno de los foros de internet, un compañero, en su respetable derecho que le asiste como usuario del mismo, hablaba en contra de los pájaros de granja y defendiendo la perdiz roja española, a la cual, creo que todo el que se sienta cuquillero, también defiende y respeta, pero, como he expuesto en este blog y en diferente foros -en los que participo cada día menos para evitar historias raras y desencuentros-, la perdiz de granja está ahí, nos guste o no. Es más, por mucho que nos afanemos en conservar a muestra reina de los bosques -cosa que debemos hacer sin dudarlo-, si los alrededores de una finca son de "otras manos", antes o después, la hibridación es inevitable y, desgraciadamente, contra eso no se puede luchar.

      No voy a repetir lo que ya he plasmado varias veces, simplemente, creo que debemos ser respetuosos con los que por un motivo u otro, no pueden acceder a tener en el tanto y en la plaza, perdiz roja española. Afortunadamente, hay muchos jauleros de los pies a la cabeza que son más que felices con sus pájaros de granja, ya que si no fuera así, posiblemente, no pudieran desarrollar una actividad cinegética a la que adoran.

      En cuanto a las diferencias entre ejemplares de una y otra procedencia, existen y nadie las discute y, como todos/as sabemos, se han gastado montones de tintas en ello, pero, como dije antes, ahí están. Ni mejores ni perores, simplemente diferentes. 

    Obviamente, me estoy refiriendo al reclamo y a algunas repoblaciones que se hacen con seriedad. Soltar por soltar es otro tema.

         Para acabar, tengo que decir que, mi reclamo Chimenea, hoy día, puede competir con los mejores reclamos de procedencia salvaje. Y lo digo con todos los fundamentos que me dan los sesenta y algo de años que tengo. He tenido pocos pájaros de bandera -del montón algunos más-, quizás uno y, posiblemente, dos. Pues bien, Chimenea no tiene que envidiarle nada a el de Manué y a D. Benito, mis dos grandes reclamos.

      Por supuesto no escribo estas líneas para presumir ni alardear de un buen reclamo, simplemente, lo hago para dejar bien claro que, de algunas granjas, salen grandes reclamos y que, quien tiene en su jaulero a algunos de ellos, merece todo el respeto del mundo. 

        ¿Qué duran poco? El tiempo es el único juez en cada caso...

        PD. Este artículo esta abierto a cuantas intervenciones y comentarios se quieran hacer. Es más, es bueno que se aporten opiniones diferentes porque en la diversidad está la riqueza, siempre que aceptemos que no todo el mundo opina de la misma forma, y que, tan válida es una opinión como otra, si defiende su postura sin ningunear ni menospreciar a las de los demás.

11 comentarios:

  1. José A., Ole Ole y Ole estoy asombrado de tu sabiduria y experiencia, yo tambien he tenido un gran pájaro de granja de toledo llamado (SACRISTAN), creo que nunca tendré otro igual,núnca en un puesto he dejado de tirar era excepcional.por desgracia por unos motivos que no vienen a cuento me decise de él.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, pero tengo que corregirte. Experiencia sí creo tener alguna, ya que son muchos años con la jaula a cuestas. Pero, en cuanto a sabiduría, difiero de tu opinión, ya que creo que, con los años, nos vamos dando cuenta de que cada día que pasa sabemos menos de este apasionante mundillo en el que estamos inmersos.

    No sé la edad que tienes, pero estoy seguro que si continúas con esta bendita afición, el día que menos lo esperes y de donde menos lo supongas, llegará a tus manos otro Sacristán. No muchos más, ya que mis muchas primaveras me dicen que uno o dos y punto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, para no machacar más el asunto seré breve:
    Ya no es que sean mejores o peores unas u otras procedencias, si no que sea legal la obtención de ese ave en cuestión y que conste que yo no soy quien promulga las leyes aunque las apoyo plenamente pues son una forma de igualdad entre cazadores...
    Josean, no te la calientes más, pues el tiempo pone a cada uno en el lugar que le corresponde, es decir:
    "El peso de la LEY,y "LAS MAYORÍAS",tarde o temprano caerán sobre la modalidad en cuestión, ya que como tú muy bien sabes "La historia siempre se repite..." y si no tiempo al tiempo.
    Saludos.
    PD. Es cuestión de paciencia.

    ResponderEliminar
  4. El pájaro que es bueno, es bueno y no importa si es de granja o salvaje. Yo tengo la suerte de contar con pájaros salvajes y de granja, por lo que se a ciencia cierta que el pájaro de granja no tiene nada que envidiarle al salvaje. Gracias Jose Antonio por publicar este excepcional artículo y los demás podamos leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas a todos, hace muchos años, cuando lo de la granja no se sabía ni que era, llegó a manos de mi abuelo un pájaro de granja de Burgos. Eran los primeros pájaros de granja que criaba el Señor Patxi Garmendia. Por entonces no había tanta palabrería sobre la granja, ni se miraba su fisonoimía porque se pensase que venían cruzadas, era una perdiz y punto.
      Vuando mi abuelo observaba aquel pájaro en casa, lo que hacía, me decía " Nene, voy a tener el mejor pájaro de la historia del pueblo, ni el del cojo de las arenas lo va a superar". Aquello hacía monerías en casa, noble, buen reclamo, titeaba las sopas de leche en pleno diciembre, en fin lo nunca visto en aquellos tiempos.
      El primer día que lo sacamos a puesto de sol al salaillo, puesto de piedra, mañana dulce, el bicho empieza a meter mano y me dice mi abuelo, "te lo dije, me va a dejar a Felipe, a la altura del betún". Pobres ilusos, cuando vio aparecer aquel macho por un lindero adelante a mas de 50 metros, la cara de mi abuelo cambió, aquello no era recibir era tirar la jaula a pechugazos,recibia y bregaba a la vez no se quedaba quieto ni un minuto.
      De repente mi abuelo se tose,se quita el campo del medio, se levanta lo tapa, y me dice " en setenta años no he visto a un pájaro hacer esto nunca, yo no se lo que es esto, pero nuestra perdiz de toda la vida,no". Nos lo llevamos a casa porque mi abuelo sabía que aquello no debía soltarse al campo, y a un turronero de Alicante que venía vendiendo, se lo regaló.
      Yo respeto a todo el mundo, pero mi abuelo que no sabía de híbridos, ni griegas, ni chucar ni nada en 30 minutos descubrió que lo que nos quería vender el gurú de la perdices no era nuestra perdiz roja. Desde entonces intento cazar solo campo y cada vez que veo signos de granja le doy el dos de mi jaulero. Cada día me es mas dificil, pero voy consiguiéndolo, el día que no lo consiga, dejaré de practicar la caza con reclamo. Seré jaulero porque esto es una filosofía de vida, pero me conformaré con escuchar vuestras andanzas tras las híbridas.
      Perdón por el ladrillazo y buenas fiestas a todos. auan saludo.

      Eliminar
  5. Estimado F. Manuel.

    Gracias de antemano por visitar mi blog y, dicho sea de paso, también por exponer su punto de vista sobre la dualidad campo/granja.

    No sé los años que han pasado desde aquel reclamo que compró de Burgos, como se le conocían entonces. Yo, por aquellos tiempos, hace sobre 25 años, tuve uno de allí, Castelar, que era todo lo contrario del que tuvo su abuelo, al cual también le respeto la opinión que tuvo después de aquella mocholada.

    Yo he cazado tantos pájaros de campo campo como el que cita, que podría escribir muchas historias sobre ellos, igual que muchos burracos de granja que tambien he tenido.

    Defiendo al reclamo de campo como el que más, pero estoy en contra de muchas cosas. Es más tengo varios que me han regalado amigos de sus propias fincas, pero tengo mucho cuidado en comprar y, con ello, ayudar a lo que está pasando.

    Pero aparte de lo que he escrito, muchas veces por cierto, lo que trato de decir que el que caza granja, merece todo el espeto del mundo y no se le puede ningunear. Chimenea es simplemente una anécdota.

    Un saludo y, si lo tienes a bien, entre de vez en cuando el blog, que de todo hay en la vida del Señor.

    Un saludo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Buenas Jose Antonio, entro en su blog prácticamente todos los días pero demasiadas veces con poco tiempo para escribir. Hoy que ya el trimestre toca a su fin y espero evaluaciones, tengo un poco de tiempo.
    Al leer su referencia me ha vuelto a la memoria ese pájaro y la anécdota que no deja de ser mas que eso, yo se que en todo hay casos, o como decía mi profesor de Anatomía, "SE DAN CASOS". He visto granjeros que sus dueños los ensalzaban y no dudo de que hayan sido excelentes reclamos, porque como dice mi amigo Juan Nuñez, "de cualquier rincón el mejor perdigón", yo apoyaría las granjas si lo que se echase al campo fuese perdiz roja pura, pero como no es así, estoy totalmente en contra y por lo tanto de lo que se caza en las jaulas que rara vez supera el 75% de pureza. Aún así cada uno debe cazar lo que quiera o pueda, y nunca me oirá hablar mal de aficionados que cacen granja, no, yo simplemente intento no practicarla. Cuando llega a mis manos un reclamo que aun siendo de procedencia campera, detecto o bien por reclamo o por fisonomía que no es Alectorix rufa, lo desecho pues no me gusta ni su estampa, ni su etología.
    Su chimenea me produce el máximo respeto del mundo y cuando usted dice que es un gran reclamo, yo ni minimamente lo dudo, se de su buen hacer por amigos comunes y de su larga trayectoria de aficionado. Pero solo veo en el lo mismo que en el resto de las granjas, pájaro híbrido, francés a mas señas aunque se lo haya comprado a Ariza. Boqueras negras anormales en nuestra roja, tono totalmente diferente, coberteras difuminadas, poca sedosidad en la pluma aunque estén perfectamente cuidados como usted los tiene, un sin fin de etc que a mi para mi afición no me gustan.
    Esta afición es de las pocas cosas en el mundo sobre las que tengo absoluta disposición de hacer y desacer según mi criterio, lo que me parezca oportuno, le dedico como la mayoría muchas horas de mi vida, disfruto de ellos 365 dás al año, y por lo tanto hasta hoy yo quiero cuidar en casa sól perdiz roja.
    Esto tiene mucho que hablar y aquí nunca discerbicia cuales son mis puntos de vista reales, no quiero polémicas ni estruendos de nadie, sólo es mi opinión, si alguien no está de acuerdo, que me respete que yo lo respeto a él y nunca ofenderé a nadie. Si veo polémica en mis exposiciones las retiraré y no volveré a participar y si lo hago aquí como ya dije alguna vez es porque es un sitio muy respetuoso y donde se trata bien a todo el mundo.
    Cuando quiera hacemos un encuentro sin tanto tronío como en otros sitios y realizamos una tertulia de aficionados.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Francisco Manuel.

    El día que yo faltase el respeto a alguien que entre en el blog, lo daría por cerrado. Pido respeto y tengo que ofrecer lo mismo. Sólo en dos casos he dejado de publicar un comentario pero ha sido porque su contenido dejaba mucho que desear. A partir de ahí, todo el mundo tiene el derecho a compartir o estar en contra de mis opiniones o ideas que, es al fin y al cabo, de lo que se trata, ya que, con la diversidad podemos sacar muchas cosa en claro.

    Comparto muchas de las cosa que expone, pero lo que siempre me ha preocupado es el cómo se llega al reclamo de campo, no que yo esté en contra de él, ni mucho menos. Vuelvo a repetir que Chimenea sólo es un ejemplo de pájaro de granja -a los que conoce muy bien por la descripción que hace de ellos- que me ha dado tres grandes temporadas. En mi coto, nunca he soltado un pájaro de granja, aunque eso no significa que no puedan venir de terrenos linderos. Y lo hago así porque estoy radicalmente en contra de la suelta indiscriminada de perdices para matar por matar y sin el más mínimo rubor. Es más, normalmente suelo cazar en fincas en donde, afortunadamente, todavía campea nuestra maravillosa perdiz española.

    De todas formas, mi correo electrónico es romelluch@gmail.com. Por ese medio, podemos hacernos más extensos a la hora de escribir.

    Por cierto, creo que compartimos profesión y, totalmente, de acuerdo con el último párrafo de su escrito. Simplemente nos ponemos de acuerdo y punto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio, hace ya mucho que no sabia nada de ti. Espero que todo vaya bien.
      Un abrazo y feliz temporada

      Eliminar
    2. Pues ya lo ves, amigo Benja. Estoy, que ya es bastante y, además con la misma afición de siempre. Eso sí, jubilado y con todo el tiempo del mundo...........

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenos días a día de hoy 20 de noviembre del 2018
    Quiero comentar que los pájaros de granja no son los
    De antes , tienen certificado de la junta de Andalucía
    Que certifican que son puras perdices Rojas.
    Por la tanto ya no son tan de granja.
    He tenido un pájaro de granja de Almería para quitarse
    El sombrero. Tirándole 10 en su primer celo y como manda
    Los cánones, incluso titeando y recibiendo suavísimo.
    El buen reclamo sale de un huevo de perdiz y punto...

    ResponderEliminar