El fin de semana pasado y éste hemos acudido mi hijo y yo a varias monterías: Los Calamorros (Alosno), Marroco (Calañas) y Las Mesas (San Bartolomé). En las tres, no hemos tenido suerte y, en general, no ha sido una cosa del otro mundo, ya que al no ser monterías de "taco", los resultados no se pueden catalogar más que de regulares. Sólo algunos venados medianitos, dos cochinos con buena boca, marranchones y ciervas. Esta claro que los trofeos empiezan a escasear y, bajo la humilde opinión del que suscribe, que no tiene mucha idea de caza mayor, puede ser debido a la decadencia de otras especies cazables, dígase conejo y, al aumento, por lo tanto, de monteros con ganas de apretar el gatillo y echar el día de caza. Por consiguiente, hoy se montea cualquier terreno y se abusa de las reses que hay en los mismos. De esta forma, creo que cada día hay menos piezas en el campo, y si se sigue matando ciervas y marranetes , dentro de poco habrá que soltar venados y jabalíes criados en cautividad.
En la de Marroco, a la que asistimos de acompañantes con dos amigos de la Sociedad de Calañas, fue grabada por el programa Lances y me da la impresión que las cámaras no salieron muy contentas de la jornada cinegética, al no haber suerte de poder captar alguno de las muchos momentos inolvidables que se viven en este bello rincón de Huelva.
Eso sí, gente hay para animar el ambiente y, si no, como muestra "este botón" de la Soociedad de Calañas en el día de ayer. Afortunadamente, la gente sigue creyendo en sus raíces y no en los kms que hay que hacer para asistir a una buena jornada cinegética.
Lo que nunca falta son los buenos ratos al lado de los buenos amigos y de una buena mesa en el campo, como se demuestra en la siguiente imagen perteneciente a la montería de ayer en la mancha de Marroco (Calañas).
Amigo jose antonio he leido tu articulo y esta muy bien, dices la verdad hay muchos monteros con ganas de apretar el gatillo, pero con lo que estamos matando aqui en Calañas para las perpectivas que se hicieron a primeros de temporada y sin matar ciervas en muchas manchas sobre todo de Cobujon el resultado tampoco esta nada mal.El campo tampoco cria lo que se espera y en otras zonas lo que tu dices matan varetos y ciervas para carne y al final lo acusaremos a ver si vamos levantando a las cochinas del famoso auyezqui y podemos escapar mejor.
ResponderEliminarBueno un saludo para ti y tu hijo esperando verte otro dia.
Mi buen amigo Fernando.
ResponderEliminarAfortunadamente sois reyes, pero no todo el mundo cuida lo suyo como ustedes. Las cosas están mal y, el que más y el que menos,no se da cuenta. Aunque tú, cuides lo tuyo, si el vecino no lo cuida -me refiero a caza mayor-,antes o después todo se va al garete.
Eso sí, me reafirmo en lo de las ciervas, porque he presenciado el desbarrigado de las mismas.
Si es verdad lo de la enfermedad de los cochinos, así que, esperemos que la cosa cambie.
Un saludo y gracias a toda la sociedad por la acogida que siempre dispensáis a los no lugareños.